La importancia de tener una buena autoestima
¿Te valoras lo suficiente o lo que te mereces? ¿Cuáles son los pensamientos que vienen a tu cabeza acerca de ti mismo? La importancia de tener una buena autoestima.
Te invito a que antes de continuar leyendo anotes en un papel aquellas frases o pensamientos que vienen a tu mente cuando piensas en ti mismo.
¿Te dices a ti mismo “no eres capaz”, “eres un desastre”, “eres un miedoso”, “no vales mucho”, “eres un cobarde”…? O por el contrario te dices “eres capaz de conseguirlo”, “eres un valiente”, “eres una persona fuerte”, “yo si puedo”…
Lo que nos decimos a nosotros mismos es muy importante, ya que determina de alguna forma aquello que somos. “Somos lo que pensamos de nosotros mismos”.
Al mismo tiempo cuando mandamos mensajes a nuestros hijos también estamos repercutiendo en la formación de su autoestima ¿Qué mensajes envías a tus hijos?
La valoración que realizamos sobre nosotros mismos, basada en todos los pensamientos, sensaciones y experiencias que hemos ido recogiendo a lo largo de nuestra vida es la AUTOESTIMA. Tener una buena autoestima es esencial en nuestra vida.
La autoestima tiene una dimensión social, ya que se adquiere a partir de las experiencias del sujeto y se sus interacciones personales. (Mestre y Frías, 1996).
La autoestima se considera un factor clave en el desarrollo de un buen ajuste emocional y cognitivo, una buena salud mental y unas relaciones sociales satisfactorias (Gorell, 1990; Walter y Green, 1986).
Las personas que poseen una autoestima alta se sienten bien en la vida, afrontando y resolviendo los retos y desafíos que ésta plantea.
Por el contrario, las personas que presentan una baja autoestima presentan inseguridad e insatisfacción con la vida y se considera como factor de riesgo para el desarrollo de determinados problemas psicológicos como son; los trastornos de alimentación, depresión, ansiedad…
«El éxito mas grande es la aceptación de uno mismo.» Ben Sweet
0 comentarios